La importancia del Medio Ambiente

La acción del ser humano es ya la mayor causa de deterioro del medio ambiente del Planeta Tierra. 

La intoxicación de alimentos y aguas potables y el consumo desmedido e irresponsable de bienes limitados está ya causando mucho dolor y sufrimiento a muchas personas en el planeta.

Si no actuamos ahora nos erigimos en los responsables conscientes de llevar al límite la vida del ser humano en el planeta tierra.

 

La clave del conflicto

 

El conflicto surge siempre que hay dos posiciones opuestas o enfrentadas.

En este caso las dos posiciones opuestas serían:

1.- El ser humano necesita consumir bienes materiales como el alimento y el oxígeno para poder vivir y estos bienes materiales son limitados.

2.- El estilo de vida de las sociedades desarrolladas actuales se basa en el consumo ilimitado de bienes materiales. 

 

El mito socio-político-económico actual dibuja la imagen de una persona que posee abundantes bienes materiales, consume gran cantidad de energía y genera muchísimos residuos y basuras. 

Muchas de estas personas no se dan cuenta -e incluso algunas niegan- de la evidencia del deterioro ambiental que es consecuencia de esta forma de vida.

 

El conflicto está, por lo tanto, en considerar lo limitado desde una mentalidad de ilimitado. La solución ha de estar, entonces, donde se produce el conflicto.

 

De estos razonamientos deducimos que la solución al conflicto del medio ambiente sólo se podrá afrontar desde el cambio de mentalidad social, gestionando lo bienes limitados como limitados y dejando el falso mito de la acumulación de bienes materiales y de gasto desproporcionado de energía que produce tantos tóxicos y residuos que ya amenaza la vida en algunas partes del planeta Tierra.

 

Responsabilidad: instituciones, empresas y ciudadanos

 

Como es evidente, la responsabilidad del Medio ambiente es compartida:

 

Por un lado las empresas públicas y privadas son responsables de la obtención, fabricación y venta (consumo) de bienes materiales, y de las consecuencias que estos procesos tienen en el Medio Ambiente.

 

Por otro lado, las personas que consumen  estos bienes materiales tienen la responsabilidad de el uso medido y responsable de los mismos y de la apropiada gestión de los residuos que generan.

 

Este problema afecta a todos, independientemente del cargo profesional, raza, género, o cualquier diferencia de mentalidad por lo que las soluciones han de ser globales.

 

 

Las instituciones y empresas han de cuidar el ambiente durante la producción de los bienes materiales y los consumidores finales han de cuidar el ambiente en cuanto al consumo responsable y reciclaje de los residuos.

Estrategias para mantener un Medio Ambiente que genere vida.

 

Los focos principales de las estrategias de la ONU son:

 

  • Cambio Climático: se ocupa de todo lo referido a emisiones que influyen en el clima global y conllevan desastres como mayor cantidad e intensidad de tornados, maremotos o inundaciones.

 

  • Desastres y Conflictos: la destrucción de vidas humanas y de bienes materiales  requiere siempre un espacio para aprender a mejorar las relaciones internacionales.

 

  • Administración de ecosistemas: conocer y aprender para poder respetar la vida del planeta en cada ecosistema que muestra la magia del equilibrio dinámico en el que se desarrolla la vida. 

 

  • Gobernancia Ambiental: dictar leyes que pongan límites a las prácticas humanas que generan la destrucción del medio ambiente.

 

  • Químicos y residuos: investigar a fondo las consecuencias en la salud, tanto del ser humano como del ambiente, de las sustancias que se emplean en la industria y gestionar los residuos desde el principio de la no generación de los mismos.

 

  • Eficacia de recursos: ahorro de energía en los casos en los que la obtención de la misma requiera de grandes recursos ayuda a evitar la generación de muchos desechos.

 

  • Revisión del medioambiente: invertir en mantener las condiciones de vida en todos los ecosistemas, incluidas las grandes ciudades donde gran parte de los seres humanos desarrollan su vida.

 

Educación para cuidar y mejorar el Medio Ambiente

 

Se lleva tiempo trabajando en este problema y son muchas las organizaciones que denuncian la falta de recursos y de conciencia global. 

 

El Planeta Tierra nos une a todos los seres humanos y este problema nos iguala porque todos queremos continuar vivos para aprender de nuestra experiencia.

 

Negar la evidencia de los evidentes desastres ecológicos ocurridos cada día sólo atrasa la toma de decisiones adecuada y aumenta la amenaza de que estos desastres empeoren la calidad de vida en el planeta.

 

Si bien estas líneas de actuación son acertadas y ya cuentan con inversión de recursos, tanto económicos como humanos, la línea de actuación que puede ser definitiva es la educación en valores.

 

En muchas escuelas ya se enseña a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y los resultados los vemos en las protestas de estos jóvenes implicados en el cuidado de su planeta.

 

Ahora bien, la falta de mitos basados en valores es una carencia social que tiene como resultado la falta de referentes que generen esperanza a las futuras generaciones.

 

La educación en valores no debería ser algo que los niños tuvieran que enseñar a los adultos como está pasando en nuestras sociedades desarrolladas.

 

El cambio hacia unos referentes sociales y personales más eco-lógicos es el gran asunto pendiente de las sociedades.

Cabe plantearse, a nivel personal, la aportación diaria que cada uno de nosotros hacemos para aumentar nuestra aportación a la limpieza ecológica que permita la vida.

AHORA es el momento de actuar

 

Sin duda no se puede seguir aplazando el momento de emplear soluciones a un problema que ya amenaza la vida de muchas zonas del Planeta.

 

 

Pero… ¿qué se puede hacer mientras las instituciones aplazan las soluciones mientras discuten si las consecuencias evidentes del deterioro del Planeta es responsabilidad del ser humano?

 

 

En este caso el ser humano no puede esperar a que las instituciones sean las que propongan e implanten las soluciones. 

Se pueden llevar a cabo muchas estrategias que pueden obtener buenos resultados. Aquí propongo algunas como sugerencia para empezar a aplicar soluciones prácticas.

Cambio climático

Una vida sostenible es aquella que podrían realizar todos los seres humanos que habitan el Planeta. Por ejemplo, viajar en avión, barco o coche consumiendo combustibles fósiles genera mucho deterioro en el ambiente.

 

Si se puede minimizar el uso de estos combustibles ganaremos en evitar la aceleración del calentamiento global. 

 

El consumo de carnes también repercute en el calentamiento global porque aunque parezca una broma, el primer factor de calentamiento global son los gases de CO2 que provienen del ganado vacuno (lo pedos de las vacas, aunque esté feo decirlo así).

 

Nos podemos plantear el balance de energía necesaria para generar un bien de consumo y nuestra manera de consumir. 

 

Personalmente no creo que los extremos sean buenos pero podemos plantearnos si nuestro estilo de vida podría ser mantenido por todos los seres humanos en la tierra y si no es así… el reto del KaiZen (mejora continua) sigue abierto.

 

 Desastres y conflictos

Son un reflejo de nuestras sociedades “enfermas” en las que los seres humanos todavía no han aprendido la suficiente tolerancia y respeto para convivir sin querer imponerse y sin lesionarse mutuamente.

 

La educación en valores es indispensable, a medio y largo plazo para aprender el respeto y la tolerancia que permitan la convivencia entre seres humanos con ideas diferentes.

 

Administración de Ecosistemas

Conocer los sistemas, sus equilibrios particulares y sus interacciones se hace necesario para conocer las consecuencias que genera nuestra forma de vida en el Medio Ambiente.

 

Cada ser humano es un sistema unido a otros sistemas por la comunicación intercambiando la energía necesaria para vivir, transformarse en mejor ser humano y evolucionar en el sentido de agrandar sus valores.

 

Gobernancia Ambiental

Como implicado en este proceso de deterioro, cada ser humano es una voz con derecho a voto. 

 

Hoy en día podemos unir nuestra voz a través de las redes sociales para apoyar y difundir iniciativas que permitan ejercer los cambios apropiados para vivir respetando el Medio Ambiente.

 

Compartiendo en redes las iniciativas que promuevan el respeto al Medio Ambiente y denunciando el consumo irresponsable de recursos materiales conseguimos darles voz a los jóvenes que cada viernes nos recuerdan que la Tierra ha empezado a sufrir las consecuencias de nuestro modelo de vida.

 

Químicos y residuos

Evitar el consumo de plásticos, evitar los viajes con gran gasto de combustibles, no tirar las toallitas húmedas al retrete… hay muchos pequeños gestos que producen grandes “atascos” en la energía de vida del Planeta.

 

Exigir a las autoridades y empresas que sean responsables de los residuos químicos evitando los peligrosos e invirtiendo en técnicas de consumo responsable y mantenido.

 

Eficacia de recursos: no tirar comida, no comprar ropa que no se utiliza, reciclar la ropa para evitar la desmesurada fabricación que tiene como consecuencia la eliminación del 30 % de ropa que no se llega a vender por incineración (más CO2 para el Planeta).

 

Revisión del Medio Ambiente

Acabar con las prácticas tóxicas en la agricultura y la ganadería para cuidar el entorno natural y no intoxicar nuestros cuerpos.

 

Restaurar las tierras envenenadas con pesticidas y residuos químicos y recuperar los cultivos ecológicos.

 

Generar ambientes sociales que prioricen las relaciones basadas en valores de respeto y tolerancia. 

 

Generar relaciones basadas en la mutua colaboración, en el respeto y en el fin común de vivir priorizando el bienestar psicoemocional que permita disfrutar de la vida.

Las 3 RRR para respetar el medio ambiente

Utiliza estos términos para concienciarte a ti y crear conciencia Medioambiental en las personas…

 

Reutilizar

La obsolescencia programada debe ser vigilada y castigada por promover un consumo que no tiene fundamento y que cuesta muy caro al Planeta.

 

Reciclar

Reciclar plásticos y otros materiales que no se degradan es ya una responsabilidad ineludible en la que hay que insistir para conseguir, a través de la implicación de las instituciones, mejoras rápidas y efectivas.

 

Reparar

Reparar todo aquello que pueda ser útil es también un cambio de mentalidad eco-lógico en la situación que vivimos.

Podemos hacer mucho con muy poco

 

Basta con que aprendamos a utilizar nuestros recursos y a medir nuestra ansiedad por el consumo para que los cambios sean rápidos y empiecen a darle la vuelta a la tendencia “suicida” que estamos reflejando en nuestro estilo de vida.

 

Internet nos ayuda a denunciar las prácticas que no son respetuosas con el Medio Ambiente. Denuncia las malas prácticas y acte “eco” de las llamadas a la acción para respetar el Medio Ambiente.

 

Difunde las noticias que informan de los focos en los que todavía hay mucho trabajo pendiente para crear conciencia y educar las mentes.

 

No promuevas el consumo inconsciente no responsable con el medio ambiente. Vive con lo que necesitas y disfruta cada día agradeciendo todo lo que está a tu disposición.

 

Genera esperanza y empapa con tu entusiasmo valorando cada mejora que seas capaz de integrar en tu vida y evita el juicio que genera conflictos.

 

Avisa con mucho respeto e incluso con cariño de las consecuencias que tiene nuestro estilo de vida en cuanto al consumo desmedido de bienes materiales.

 

Aprende a calmar tu ansiedad no a través del consumo sino dejando que la naturaleza te llene de esperanza, alegría y agradecimiento.

 

En este fin común todos estamos implicados y nos podemos sentir unidos… disfruta del cambio hacia una convivencia entre el ser humano y su Madre Tierra en armonía.

 

“Valorar la sencillez de la naturaleza es hoy más necesario de lo que nunca antes lo ha sido para el ser humano”

 

Gracias por tu atención y si te gusta, comparte para ayudar al Medio Ambiente.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: